23 junio 2011

GRULLAS: Las viajeras que vinieron del norte ....

Grullas ....



Patrimonio de la Humanidad

Desde hace un tiempo, los agricultores están intentando que su propuesta de nombramiento de las abejas como Patrimonio de la Humanidad sea aceptada por Naciones Unidas.

No cabe duda que las abejas son básicas para que muchos de los alimentos provenientes de la agricultura sean producidos. La clave: la polinización, que sin estos pequeños animales sería misión imposible para muchos árboles frutales, arbustos, herbáceas, ... impidiendo la creación de los frutos que posteriormente comemos.

Lástima que muchos de esos agricultores que, con razón, demandan ese nombramiento para tan valioso animal, traten sus tierras con biocidas que, en muchas ocasiones, causan la muerte de miles e incluso millones de abejas.

La flecha azul

El martín pescador (Alcedo atthis)  pescador es un puñal colorido que recorre el río como una bala: un proyectil azul, inconfundible por su tamaño y colorido como por su estridente sonido que emite mientras vuela.

Elona quimperiana (Caracol de Quimper)

Este caracol, con su característica concha aplanada y frágil, de hábitos nocturnos y propio de bosques caducifolios es una especie vulnerable calificada como especie "de interés prioritario" según la Lista Roja de la Unión Europea, debido principalmente a la degradación y desaparición de su hábitat (por deforestación, incendios forestales, cambio de cultivo, ...).

Es una especie endémica del norte de la Península Ibérica y de la Bretaña francesa.
























Debido al aislamiento de sus poblaciones es de los pocos caracoles terrestres protegidos por las Leyes Internacionales.

 Es una especie exclusiva de zonas de clima atlántico, asociada a bosques maduros de caducifolios como robles, hayas y castaños en suelos con abundancia de troncos en descomposición en donde viven hongos y musgos. Necesita un alto grado de humedad ambiental, por lo que es típico encontrarlo junto a arroyos, bajo piedras o troncos abatidos.
Este ejemplar ha sido fotografiado en Arzúa (Galicia).

16 junio 2011

Lagartija colirroja (perpetuando la especie)

Cópula de lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), en una zona arenosa a orillas del río Alagón a su paso por Sotoserrano (Salamanca).
El macho se diferencia de la hembra sobre todo por los ocelos amarillos que luce en la época de reproducción.


Lagartija colilarga

A veces, sin tener necesidad de salir del pueblo, y para matar el ansia de ver "bichos" salgo con la cámara al hombro con la esperanza de encontrar algún animal que se deje arrimar. En este caso, las que alegraron la tarde fueron las lagartijas colilargas (Psammodromus algirus) que aprovechaban los últimos rayos de sol del día, en la parte alta de Las Mestas.






15 junio 2011

Probando, probando ... milano negro

Milanos negros: mi nuevo propósito.
Cerca de mi lugar de trabajo, existe una perrera donde un cazador de la zona mantiene a sus rehalas de podencos, sabuesos, ... Diariamente, sobre el cercado donde están confinados los perros, vuelan varios milanos negros (a veces hasta decenas) en busca de los restos de comida que puedan arrebatar a los canes.

Teniendo seguridad en que esa zona es buena para hacer fotografías de milano, he situado mi hide a uns 200 metros de la instalación y he colocado despojos de carnicería sobre unas rocas. Desde mi entrada a las 7.00 horas en el hide hasta la bajada de los milanos han pasado escasos 10 minutos. Me las prometía muy felices pero la fiesta duró poco. No había suficientemente luz para hacer buenas fotos y la mayoría de ejemplares bajaban para robar trozos de carne sin posarse. La verdad es que era un espectáculo extraordinario ver la pericia de estas aves en vuelo. (Están acostumbrados a arrancar los cadáveres de pequeños animales fallecidos en las carreteras por atropello). Mi primera experiencia con milanos ha sido corta pero ... seguro que en la próxima tendré más éxito.




14 junio 2011

Un hermoso, pero gran problema

Ahí está la cigüeña blanca, símbolo natural de Extremadura. Hermosa, con sus aparatosos nidos sobre postes, campanarios, señales de autovía, ... Pero lo que era y es una hermosa ave se ha convertido en una grave amenaza para el devenir de un desarrollo armónico de las poblaciones de fauna de muchas otras especies, en especial anfibios y reptiles. Cada año más y más nidos se ven ocupados, y en su mayoría llevando a buen termino las nuevas generaciones de cigüeñas (normalmente 3 pollos que se desarrollan sin problema). He pasado muchas tardes observando sus devaneos entre los juncos, dentro del agua en las orillas de las charcas. Allí, capturan cientos de renacuajos de diversas clases de anfibios, ejemplares adultos, pececillos, ... Incluso localizan los nidos de aves que crían en el suelo y secuestra a los desafortunados pollos para dárselos de comer a su prole de hambrientos cigüeñuelos. Muchas de las cigüeñas blancas ya no migran a África. Se quedan aquí todo el año, y su población está aumentando de forma alarmante. Quizás sea el momento de controlar, de algún modo no traumático,  las poblaciones de esta zancuda.

El ave arcoiris

Cada primavera, y durante unos meses,  podemos disfrutar, tanto aquí en Extremadura, como en muchos otros lugares de España, de la presencia de esta extraordinaria especie: el abejaruco europeo (Merops apiaster). Es un espectáculo poder asistir a sus planeos y persecuciones aéreas de todo tipo de insectos voladores. Los apicultores lo ven como la bestia negra que llega de África para comer sus abejas. Sin embargo, en mi opinión, hay problemas mucho más graves para la supervivencia de nuestras colmenas que esta hermosa ave: todo tipo de biocidas que se fumigan cada año en nuestros campos. En fín, ... que sigan volando estos arcoiris alados en nuestros campos todos los veranos de nuestra vida.