30 enero 2012

Probando cámara de fototrampeo

La cámara de fototrampeo es nuestra aliada en la noche. Es nuestro vigía y está alerta mientras nosotros descansamos. Nos ayuda a descubrir esa fauna escondida que emerge de la profundidad del bosque, a sabiendas de que el "humano" ya no está.

Y cuando el día amance, cuando la noche se diluye, ellos se retiran. Y el naturalista, como niño que se levanta la mañana del día de Reyes, desayuna con prisa para dirigirse al rincón secreto donde escondió la cámara. ¿Habrán comido el cebo? ¡Sí!. ¿Quién habrá visitado nuestro comedero?.

En esta primera prueba no ha podido ir mejor la cosa. Una gineta (de la que sólo quedó constancia de su anillada cola en una única fotografía), y la garduña (que se recreó alimentándose frente a la cámara, sin percibir nada extraño).

27 enero 2012

La vida bulle en Monfragüe

Todavía estamos en pleno invierno, pero el Parque Nacional de Monfragüe rebosa vida. Los buitres leonados copulan este mes, incluso hay ya algunas hembras acostadas en su nido.
Las imperiales también se afanan en reconstruir el suyo, y es fácil verlas sobrevolando el mirador de la Portilla del Tiétar en busca de palitos para remozarlo.
Mientras, la nutria se nutre.




PROBANDO LA BARRERA FOTOGRÁFICA

Hoy, por fin, ha sido mi estreno (medianamente decente) con la barrera creada por Antonio Martínez. Se trata de un dispositivo que nos ayuda a obtener fotografías de fauna que, de otra forma, sería muy difícil y laborioso poder conseguir.

En este caso, se trata de un ratón de campo que posó como modelo por una pequeña recompensa gastronómica.

Mi agradecimiento a Manuel Montero que, con su pericia, paciencia y sus flashes ha hecho posible realizar esta fotografía.



24 enero 2012

Visón americano en el Parque Nacional de Monfragüe




Desde el mirador de La Portilla del Tiétar, esperando que entras la nutria pude observar este visón americano (especie invasora) en la orilla del río, buscando alimento. Al final, tanto se acercó a la garza real que se encontraba reposando su comida, que esta tuvo que salir volando, importunada por el mustélido.